FIFPro recomienda a sus asociados como evitar contraer el Coronavirus

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro recomienda a los sindicatos de futbolistas profesionales la difusión de los consejos que ha emitido el Sindicato suizo de jugadores (SAFP), para limitar la propagación del coronavirus.

Recomienda asimismo que un miembro del personal de cada uno de los sindicatos miembros mantenga contacto regular con las partes interesadas del fútbol, las autoridades sanitarias y los funcionarios de cada Gobierno.

Se recomienda a las y los futbolistas profesionales: 
 
1) No beber de la misma botella durante el partido o el entrenamiento; utilizar siempre la botella de agua propia, y no intercambiar otros objetos (toallas, albornoces, etc.) con otros jugadores.

2) Evitar ingerir alimentos en el vestuario.

3) Mantener la ropa y los objetos personales guardados en su correspondiente bolsa, y evitar dejarlos expuestos en los vestuarios o en las cestas comunales.

4) Tirar los pañuelos desechables y otros materiales usados, como apósitos, vendas, etc., inmediatamente y siempre en los correspondientes contenedores estancos.

5) Lavarse las manos cuidadosamente y con la máxima frecuencia posible: el lavado y la desinfección de manos son esenciales para prevenir infecciones. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, enjuagarlas bien, y a continuación secarlas con una toalla desechable; si no se dispone de agua y jabón, puede utilizarse también un desinfectante de manos (al 60% de alcohol).

6) Al utilizar los aseos ordinarios, no tocar los grifos antes y después de lavarse las manos, sino utilizar toallas desechables para abrirlos y cerrarlos.

7) No tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado antes las manos.

8) En caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo -preferentemente desechable- o con el brazo, pero nunca con la mano.

9) Los futbolistas que muestren síntomas obvios de infección respiratoria y/o fiebre, ya sea antes, durante o después del entrenamiento, deberán abandonar de manera inmediata el equipo -y aislarse, en la medida de lo posible-, así como informar de ello al médico del club, quien tomará las medidas necesarias -en caso de que exista alguna indicación-.

10) Informar a los jugadores del equipo y a los representantes del club de si ha habido cualquier contacto, ya sea personal o familiar, con personas que hayan regresado de las zonas de riesgo o en cuarentena, que hayan sido puestas en cuarentena o hayan dado positivo en las pruebas de detección del virus, o si la propia persona ha estado en una zona de riesgo.

Consideramos que los siguientes puntos son esenciales para los clubes/las ligas

11) Los clubes instalarán dispensadores automáticos con soluciones adecuadas de desinfección y limpieza, tanto en los vestuarios como en los aseos del club.

12) El club garantizará que mesas, bancos, sillas, perchas, suelos, grifos, tiradores, duchas y aseos sean desinfectados de manera regular con soluciones desinfectantes basadas en lejía o cloro, disolventes, 75% de etanol, ácido acético y cloroformo.

13) Los clubes se ocuparán de limitar la presencia de personas en el vestuario a las estrictamente autorizadas para ello, con tal de limitar el número de accesos lo máximo posible.

14) La liga y los clubes deberán limitar el acceso al campo de juego, en la medida de lo posible, al personal que sea estrictamente necesario para llevar a cabo el entrenamiento o el partido.

15) El personal médico del club de los equipos profesionales deberá prestar especial atención al historial médico, a un examen objetivo y, sobre todo, comprobar la temperatura antes de cada sesión de entrenamiento, así como atuendo y posibles vendajes antes de cada partido para todo el personal del equipo, técnicos y jugadores. Los médicos del equipo deberán garantizar y documentar antes de cada partido y entrenamiento que ninguna persona enferma participe en los mismos ni esté en las cercanías del equipo.

16) Los clubes deberán comprobar con anterioridad las condiciones higiénicas de todos los vestuarios, incluyendo los vestuarios del equipo anfitrión, de los árbitros y de los recogepelotas, así como de la estancia preparada para llevar a cabo las pruebas de dopaje.

17) Los responsables sanitarios de los clubes deberán participar activamente en la organización de los desplazamientos, comprobando los mejores aspectos logísticos y previendo los posibles dispositivos protectores a fines preventivos, y deberán garantizar igualmente su presencia durante dichos desplazamientos.

18) Los clubes deberán garantizar que el personal médico y sanitario, técnicos y masajistas que estén en contacto constante con los jugadores, no trabajen de manera simultánea en entornos (o lleven a cabo actividades externas) que pudieran facilitar el contagio.

19) Es aconsejable evitar la presencia de personas de los medios de comunicación en los vestuarios antes de los partidos o las sesiones de entrenamiento.
 

.