SINDICATOS AFILIADOS A FIFPRO AMÉRICA PARTICIPARON EN ASAMBLEA GENERAL ONLINE FIFPRO

Se realizó de manera exitosa la primera Asamblea General Online FIFPro 2020, la misma que contó con la participación del Consejo Directivo de FIFPro América encabezado por su presidente Fernando Revilla. Esta reunión virtual contó además con la importante presencia de los sindicatos de futbolistas profesionales del continente.

Este encuentro global de asociaciones de futbolistas profesionales, tuvo la asistencia de representantes de los sindicatos de América, tales como Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, Sindicato Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia, Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Futbolistas Agremiados del Paraguay, Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, Futbolistas Argentinos Agremiados.

Los líderes de FIFPRO hablaron sobre el papel cada vez más importante de los sindicatos de jugadores durante la pandemia de la Covid-19 al organizar una Asamblea General en línea sin precedentes, en medio de una grave interrupción en el sector del fútbol.

“Nos hemos acercado un poco más a los jugadores porque nunca nos han necesitado tanto”, dijo el presidente Philippe Piat en su discurso en línea a los representantes sindicales de 64 países. “Este papel social es parte integral de nuestra misión”.

Para los futbolistas profesionales que se enfrentan a despidos injustos, recortes salariales y la incertidumbre del bloqueo, los sindicatos de jugadores actúan como un sistema de apoyo vital al luchar por los derechos colectivos de los miembros y brindarles asistencia personal.

“En tiempos de crisis, el espíritu de los jugadores para actuar juntos ha aumentado”, dijo el secretario general Jonas Baer-Hoffmann. “Los sindicatos de jugadores se han vuelto más relevantes que nunca”.

También reconoció la destacada labor de los jugadores y los sindicatos para ayudar a sus comunidades durante la pandemia.

De la salud mental al calendario de partidos

Tras un fuerte aumento de futbolistas que informan sobre síntomas de depresión, fueron presentadas en la Asamblea General un conjunto de herramientas que ayudará a los sindicatos a apoyar a los futbolistas que sufren problemas de salud mental y desarrollar una red de atención más amplia para ellos.

Los representantes sindicales también recibieron una actualización sobre la aplicación de las innovadoras regulaciones de maternidad en el fútbol femenino con talleres y apoyo continuo para ayudar a los sindicatos a preparar a sus miembros para la vida después del fútbol, con una educación inspiradora y orientación profesional.

Se efectuó además el lanzamiento mundial de la aplicación Red Button, una app para teléfonos móviles que permite a los futbolistas profesionales de más de 50 países informar de forma segura y anónima sobre los amaños de partidos, evitando así el peligro que presentan las organizaciones criminales.

Asimismo hubo una presentación de una nueva plataforma digital que FIFPRO desarrolla para rastrear la carga de trabajo de los jugadores que ayudará a las partes interesadas del sector a trabajar en la creación de un calendario de partidos más equilibrado, que beneficiará a los futbolistas en diferentes niveles del juego.

El evento sirvió además para que FIFPRO diera la bienvenida a representantes de las asociaciones nacionales Polski Zwiazek Pilkarzy de Polonia y del Sindicato de Futbolistas y Trabajadores Afines de Zambia, que fueron confirmados como nuevos miembros, ampliando la membresía a 64 sindicatos de jugadores.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Canadá, fundada recientemente, también dio un paso más para convertirse en miembro después de obtener el estado de miembro candidato.