Fabol y la comisión de clubes acuerdan la suspensión del Tribunal de Apelaciones

Después de varias semanas de pugna entre el  gremio boliviano -Fabol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en torno a la existencia del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), una comisión dirigencial y Fabol acordaron su suspensión, para así garantizar la reanudación del torneo profesional boliviano.

“El TSA todavía no se encuentra conformado como establece el Estatuto de la FBF, y sus miembros no fueron designados ni posesionados por el congreso de la FBF (…), por lo tanto, no puede funcionar”, señala el primer punto del acta de la reunión entre Fabol, en representación de los jugadores, y la comisión designada por el Consejo de la División Profesional.

En consecuencia, el tribunal que verá las apelaciones provenientes del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) será el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

En cuanto a las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que ve las demandas contractuales y laborales entre clubes y jugadores, podrán ser apeladas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Dentro del acuerdo al que se llegó, también se estipula que aquellos fallos del TRD que no sean apelados en los plazos deberán “adquirir calidad de sentencia definitiva y el Comité Ejecutivo de la FBF tiene la obligación de hacer cumplir las Resoluciones, salvo que exista acuerdo entre partes”.

Con este punto, Fabol garantiza que los más de 40 fallos del TRD, que ya fueron emitidos, se cumplan. Asimismo, existe el compromiso de que la FBF enviará una copia de todos los contratos de los jugadores a su gremio sindical.

“Fabol garantiza la continuidad del campeonato de la gestión 2021 desde la quinta fecha”, señala el último punto del acuerdo, con el que se levanta el paro al que ingresaron los jugadores en exigencia a la anulación del TSA y paralizaron el torneo Único.

“Hubo un malentendido porque el TSA es un tribunal que no se llegó a conformar”, dijo Rodrigo Quirós, directivo de Bolívar, miembro de la comisión dirigencial que se reunió con David Paniagua, secretario general de Fabol.

Entre tanto, en el Consejo de la División Profesional, primero reprogramó la quinta fecha que se disputará desde el viernes 23 de abril.

El Consejo programó los partidos hasta la novena fecha, para que después se tenga una paralización en el torneo Único para el trabajo de la selección boliviana rumbo a la Copa América.