Derechos de futbolistas panameños en riesgo

FIFPRO tuvo conocimiento de una intervención realizada por la Liga Panameña de Fútbol con el fin de imponer un límite salarial para cada uno de los 12 clubes de Primera División, lo que repercutirá grave y negativamente en los salarios de los futbolistas.

Asimismo, se observa la iniciativa de introducir un límite a la edad de los jugadores de segunda división (hasta los 20 años), lo que resultará en que hasta 140 futbolistas perderán su empleo.

En incumplimiento grave de los estándares laborales básicos, ambas intervenciones tienen lugar sin que haya mediado negociación alguna, ni con los propios jugadores afectados, ni con su organismo representante.

En tal sentido, FIFPRO solicita a la Liga Panameña de Fútbol que entable negociaciones de forma inmediata con el sindicato nacional de jugadores, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA).

"El pronunciamiento de Fifpro se realiza en respaldo de los futbolistas agremiados a la Asociación de Futbolistas profesionales de Panama por la medidas impuestas por el consejo ejecutivo de la liga panameña de fútbol en relación al tope salarial en la primera división y el límite de edad en la segunda división", precisa Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá.

 "Estas medidas vulneran los derechos universales de los jugadores, los principios de equidad, respeto y libre participación, así como también condiciona el pago de salarios dignos", agregó.

Cabe precisar que como miembro de FIFPRO, la Asociación de Futbolistas de Panamá es el organismo reconocido por la FIFA como representante de los futbolistas en Panamá y, por lo tanto, debe formar parte de cualquier negociación salarial a nivel colectivo.