Noticias

Los futbolistas colombianos, señalaron  a través de un comunicado difundido por sus redes sociales, que respaldan las manifestaciones de protesta pacífica.

La Asociación  Colombiana de  futbolistas Profesionales “ACOLFUTPRO”, indica  que  como  ciudadanos manifiestan su total  apoyo al clamor  expresado por  el pueblo  colombiano en su protesta,  y se unen a esas  voces  que piden un país más justo, equitativo  e inclusivo, en el que  se garanticen, a  todos,  sin  distinción,  las  condiciones mínimas para  vivir  con  dignidad.

Como resultado del acuerdo histórico firmado en 2020 por la FIFA y FIFPRO para crear el Fondo de la FIFA para Futbolistas, que ofrece apoyo económico a los futbolistas que no han percibido su salario ni tienen opción de percibirlo tal como acordaron con sus clubes, el Comité de dirección de la FIFA aprobó recientemente 1005 solicitudes. Gracias a ello, 1005 futbolistas recibirán ayuda económica con las subvenciones que se otorgarán en la primera fase del fondo. 

Después de varias semanas de pugna entre el  gremio boliviano -Fabol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en torno a la existencia del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), una comisión dirigencial y Fabol acordaron su suspensión, para así garantizar la reanudación del torneo profesional boliviano.

La reunión cumbrepara poner punto final a la paralización del fútbol boliviano se desarrolló en Cochabamba, donde los futbolistas pusieron de manifiesto sus argumentos por los cuales se negaron a jugar la primera fecha. Reclaman el pago de deudas atrasadas por sus clubes, y el hecho de que la FBF pretendía poner en vigencia el Tribunal Superior de Apelaciones, algo que el gremio de los futbolistas (Fabol) consideraba que los dejaba en total indefensión.

El campeonato de la División Profesional de Bolivia comenzó con solo un partido jugado de los tres previstos a raíz de un paro de los agremiados bolivianos contra la Federación Boliviana de Fútbol y clubes que no han cancelado salarios de hasta ocho meses de anterioridad.  Los jugadores respaldaron el paro de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

Dejaron de jugarse, aunque los equipos comparecieron a las canchas el encuentro entre Real Santa Cruz y Wilstermann de Cochabamba, y el de Blooming de Santa Cruz contra Guabirá de Montero.

Luego de la asamblea realizada este lunes por jugadores de distintas categorías, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) anunció a través de sus redes sociales que habrá paro en el fútbol chileno. Esto, en consecuencia a la resolución tomada por el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respecto a la Segunda División.

Se realizó de manera exitosa la primera Asamblea General Online FIFPro 2020, la misma que contó con la participación del Consejo Directivo de FIFPro América encabezado por su presidente Fernando Revilla. Esta reunión virtual contó además con la importante presencia de los sindicatos de futbolistas profesionales del continente.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) le dio un plazo de 72 horas a la Federación Boliviana de Fútbol para hacer cumplir con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), mediante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que fueron emitidos desde 2019. Si no son escuchados, acudirán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia.

Una comitiva de representantes de la agremiación de futbolistas de Bolivia integrada por Marco Etcheverry, Milton Melgar, David Paniagua, el expresidente federativo, Marco Peredo y el asambleísta Rolando Cuéllar pidieron interponer sus oficios al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, para agilizar el proceso de investigación contra los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol por supuestos actos de corrupción.

FIFPRO tuvo conocimiento de una intervención realizada por la Liga Panameña de Fútbol con el fin de imponer un límite salarial para cada uno de los 12 clubes de Primera División, lo que repercutirá grave y negativamente en los salarios de los futbolistas.

Asimismo, se observa la iniciativa de introducir un límite a la edad de los jugadores de segunda división (hasta los 20 años), lo que resultará en que hasta 140 futbolistas perderán su empleo.