Noticias

La Junta Directiva de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) en su última asamblea general ordinaria realizada el 22 de febrero reitera el compromiso de seguir trabajando por mejorar la situación contractual de los futbolistas profesionales en Guatemala, siendo este año clave para ello; ya que la AFG a la espera de la aprobación del Estatuto del Jugador Guatemalteco por parte de la Comisión Normalizadora de FIFA en Guatemala.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA), inauguró en la capital panameña de manera oficial su nueva oficina en City Plaza, ciudad de Panamá.

El evento contó con la presencia del técnico de la selección de Panamá, el DT colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, el capitán panameño Felipe Baloy, directivos y varias figuras del fútbol nacional. Así como tambien la presencia del vicepresidente de FIFPro División América Carlos Gonzalez Puche.

Acogiendo el pedido y la iniciativa de ACOLFUTPRO, la DIMAYOR a través de su Asamblea aceptó la propuesta presentada por el gremio colombiano para que el torneo del segundo semestre 2017 culmine el 10 de diciembre, para que los futbolistas puedan disfrutar de las vacaciones junto con sus familias y recuperarse para la siguiente temporada, reiniciándose el campeonato el 05 de febrero.

En tal sentido se acoge el pedido de ACOLFUTPRO que planteaba que exista período de tres semanas entre la finalización de un torneo y el comienzo del siguiente.

LA MAYOR ENCUESTA REALIZADA EN EL FÚTBOL

FIFPro ha dado a conocer hoy las conclusiones de su primera encuesta mundial sobre condiciones laborales en el fútbol profesional masculino. El Informe Global del Empleo FIFPro 2016 examina la vida de los futbolistas como nunca hasta ahora se había hecho.
La finalidad de la encuesta es aumentar la concienciación acerca de la realidad que afrontan los futbolistas –especialmente los que no forman parte de la élite de este deporte– con vistas a una mejor comprensión de su situación y a mejorar las condiciones de esta industria.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro - División América lamenta la tragedia aérea ocurrida en la noche del lunes en Colombia, donde perdieron la vida la mayor parte de los integrantes del Club Chapecoense de Brasil, que incluye jugadores, Comando Técnico, Delegación Oficial, un importante grupo de periodistas deportivos e integrantes de la tripulación.

Durante el primer día de la Asamblea General de FIFPro que se organiza cada año, y que esta vez se realizó en Costa Rica, los países miembros votaron a favor de la modificación de los Estatutos de FIFPro, con tal de permitir la incorporación de dos representantes femeninas a su Comité Ejecutivo, que se sumarán a los integrantes actuales; por lo tanto, el número de miembros del Comité Ejecutivo se elevará a 13.

El presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) Alejandro Sequeira; el Presidente del Congreso Antonio Álvarez Desanti, Fabricio Alvarado en su calidad de Presidente de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia; la Ministra del Deporte, Carolina Mauri, la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Alba Quesada; el Secretario General de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), Theo Van Seggelen y la Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, en su calidad de testigo de honor

Los jugadores profesionales de Bolivia, representados a través de su sindicato FABOL pidieron el viernes la renuncia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López por su "ineptitud e incapacidad", además de declararlo persona no grata en medio de una crisis tras la sanción de la FIFA por la inclusión antirreglamentaria de un jugador nacionalizado.

A continuación el comunicado emitido por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol):

El Comité Ejecutivo FIFPro División América integrado por su presidente Fernando Revilla (SAFAP-Perú); Vicepresidente - Carlos Gonzales Puche (ACOLFUTPRO – Colombia), Secretario General - David Paniagua (FABOL-Bolivia) Director - Alejandro Sequeira (ASOJUPRO - Costa Rica) y Director - Juan García (AUFPV - Venezuela) asistieron los días 25 y 26 de octubre del presente año a la I Asamblea Ordinaria Comité Ejecutivo FIFPro América - CONCACAF 2016 en Honduras.

La Asociación de Futbolistas (AFG) acompañará y le brindará total respaldo a Didier Sagastume, jugador del club Carchá, tras haber sido amenazado de muerte con su familia.
Lamentando que este tipo de hechos esté llegando a afectar a los futbolistas profesionales y esperando que las autoridades de Guatemala puedan esclarecer este hecho y llegar a los responsables de ello.